INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN
Docente en la Universidad de Guanajuato (DEMAE y Maestría en Artes), el Conservatorio de Música de Celaya y el Conservatorio de las Rosas (Morelia)
Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Psicología de la Música (AMEPSIM). Musicoterapeuta en consultorio privado y en instituciones clínicas.
Graduado superior en flauta por el Conservatorio del Liceo (Barcelona), amplió estudios en París (Vicens Prats, solista de la Orquesta de París) y tomó cursos con Pierre-Yves Artaud y Alain Marion.
Master en Musicoterapia (Universidad de Barcelona).
Estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Guanajuato (en proceso de graduación).
Estudios musicales en áreas teóricas y composición con: Yvan Nommick, Benet Casablancas, Charles Rosen, Constantin Floros, Carl Schachter, Heinz-Klaus Metzger, William Kinderman, Walter Frisch, Samuel Adler, Roy Howat, Herman Danuser, Mathias Spahlinger, Timothy Jackson, Regina Busch, Paul Mast, …
Formación en dirección de orquesta con Miguel Ángel Gómez Martínez, Alexander C. Maschat, Antoni Ros Marbá y Bruno Membrey.
Formación en Pedagogía musical con Robert Schenk, Lennart Winberg, Olaug Festaas, Scheila Nelson, Arlette Biget y Claude Henri Jouvert.
Musicoterapia. Estudios con: Joseph J. Moreno, Deforia Lane, Gabriel Federico, Joanne Loewy, Conxa Trallero, Cora Leivinston, Nuria Escudé, Pere Berbel, …
Imparte cursos y conferencias de música, pedagogía, musicología y musicoterapia en universidades de México, España y Francia.
Participa como ponente en congresos y coloquios. EDAUTEMUS – FaM-UNAM, Secretaría de Educación de Guanajuato: Congreso Internacional de Líderes Educativos, Foro Zona 6 Educación Especial, Congreso Nacional en Educación Musical – FORMEDEM, Foro Internacional de Educación Musical Veracruz (Universidad Veracruzana), Congreso Internacional de Educación Musical Superior (CIEMS) (Universidad Autónoma de Aguascalientes), Encuentro Internacional de Educación Musical: Paradigmas y Nuevos Retos (BUAP-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
Escribe programas de mano en España y México. Responsable de la Edición de Programas de mano de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Libros: El Lenguaje Musical. Claves para comprender y utilizar la ortografía y la gramática de la música (2003); La Práctica del Lenguaje Musical. La Jerarquía de los Sonidos. Fundamentos, técnicas y sistemas de organización en la música occidenta (2005)l; La práctica de la Musicoterapia (en preparación), todos encargo de la editorial Robinbook (Ma Non Troppo), Barcelona.
Capítulos de libros: “El repertorio de la OSUG. De la consolidación del pasado a la expansión actual” en Orquesta sinfónica de la Universidad de Guanajuato (2013). “La sardana. Elementos de transculturación de lo culto a lo popular” en Campos multidisciplinares del arte II: Diálogos entre Apolo y Euterpe. Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad de Guanajuato (2014). “La música en los procesos educativos. Herramienta fundamental para favorecer el aprendizaje en la formación y el desarrollo integral del alumno.” En L. A. Estrada, L. E. Gutiérrez y F. Sastré (Eds.) La Educación Musical en el Nivel Básico en México (2021).
Artículos publicados en: Quodlibet Revista Especialización Musical (España); Prodiemus Revista Educación Musical (España); Harmonia Mundi Sello discográfico (Francia); Revista Musical Catalana (España); Aula i Debat (Aula y Debate) (España); Evidentia Revista Enfermería (España); Eureka Revista de Investigación en Psicología (Paraguay);…
Docente en la Universidad de Guanajuato (DEMAE y Maestría en Artes), el Conservatorio de Música de Celaya y el Conservatorio de las Rosas (Morelia)
Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Psicología de la Música (AMEPSIM). Musicoterapeuta en consultorio privado y en instituciones clínicas.
Graduado superior en flauta por el Conservatorio del Liceo (Barcelona), amplió estudios en París (Vicens Prats, solista de la Orquesta de París) y tomó cursos con Pierre-Yves Artaud y Alain Marion.
Master en Musicoterapia (Universidad de Barcelona).
Estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Guanajuato (en proceso de graduación).
Estudios musicales en áreas teóricas y composición con: Yvan Nommick, Benet Casablancas, Charles Rosen, Constantin Floros, Carl Schachter, Heinz-Klaus Metzger, William Kinderman, Walter Frisch, Samuel Adler, Roy Howat, Herman Danuser, Mathias Spahlinger, Timothy Jackson, Regina Busch, Paul Mast, …
Formación en dirección de orquesta con Miguel Ángel Gómez Martínez, Alexander C. Maschat, Antoni Ros Marbá y Bruno Membrey.
Formación en Pedagogía musical con Robert Schenk, Lennart Winberg, Olaug Festaas, Scheila Nelson, Arlette Biget y Claude Henri Jouvert.
Musicoterapia. Estudios con: Joseph J. Moreno, Deforia Lane, Gabriel Federico, Joanne Loewy, Conxa Trallero, Cora Leivinston, Nuria Escudé, Pere Berbel, …
Imparte cursos y conferencias de música, pedagogía, musicología y musicoterapia en universidades de México, España y Francia.
Participa como ponente en congresos y coloquios. EDAUTEMUS – FaM-UNAM, Secretaría de Educación de Guanajuato: Congreso Internacional de Líderes Educativos, Foro Zona 6 Educación Especial, Congreso Nacional en Educación Musical – FORMEDEM, Foro Internacional de Educación Musical Veracruz (Universidad Veracruzana), Congreso Internacional de Educación Musical Superior (CIEMS) (Universidad Autónoma de Aguascalientes), Encuentro Internacional de Educación Musical: Paradigmas y Nuevos Retos (BUAP-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).
Escribe programas de mano en España y México. Responsable de la Edición de Programas de mano de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Libros: El Lenguaje Musical. Claves para comprender y utilizar la ortografía y la gramática de la música (2003); La Práctica del Lenguaje Musical. La Jerarquía de los Sonidos. Fundamentos, técnicas y sistemas de organización en la música occidenta (2005)l; La práctica de la Musicoterapia (en preparación), todos encargo de la editorial Robinbook (Ma Non Troppo), Barcelona.
Capítulos de libros: “El repertorio de la OSUG. De la consolidación del pasado a la expansión actual” en Orquesta sinfónica de la Universidad de Guanajuato (2013). “La sardana. Elementos de transculturación de lo culto a lo popular” en Campos multidisciplinares del arte II: Diálogos entre Apolo y Euterpe. Universidad Autónoma de Zacatecas y Universidad de Guanajuato (2014). “La música en los procesos educativos. Herramienta fundamental para favorecer el aprendizaje en la formación y el desarrollo integral del alumno.” En L. A. Estrada, L. E. Gutiérrez y F. Sastré (Eds.) La Educación Musical en el Nivel Básico en México (2021).
Artículos publicados en: Quodlibet Revista Especialización Musical (España); Prodiemus Revista Educación Musical (España); Harmonia Mundi Sello discográfico (Francia); Revista Musical Catalana (España); Aula i Debat (Aula y Debate) (España); Evidentia Revista Enfermería (España); Eureka Revista de Investigación en Psicología (Paraguay);…