De acuerdo con la World Federation of Music Therapy, la Musicoterapia es el uso de la música y de sus elementos como medio de intervención en entornos médicos, educacionales y de vida diaria con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida, mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales de acuerdo con el contexto cultural, social, y político (WFMT, 2011).
Con este diplomado, se pretende crear conciencia de que la música es una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica, que abre canales de expresión y comunicación, previene trastornos, estimula la creatividad y se centra en las emociones saludables para normalizar la situación conflictiva y estimular el aprendizaje.
Para ello se introduce y profundiza en todo aquello relacionado con la música como terapia y en su aplicación en diversos ámbitos, y ofrece al alumno el aprendizaje de los métodos de utilización terapéutica y educativa de la música.
Fechas: ¡Espéralo pronto!.
Duración: 120 horas clases.
- 80 horas clase.
- 5 horas de conferencias mensuales por parte de la asociación.
- 5 horas de asesorías individuales y grupales.
- 30 horas de elaboración de proyecto y reseñas de módulos.
Modalidad: En línea de forma sincrónica o asincrónica.
Horario de clases virtuales en vivo: VIERNES de 5:00 a 8:00 pm y SÁBADOS de 10:00 am a 1:00 pm
Asesorías: Horario a programar.
Conferencias: Horario programado.
DIRIGIDO A:
- Profesionales y estudiantes en cualquier rama de la música.
- Profesionales y estudiantes en cualquier rama de la educación, la sanidad y el trabajo social (Psicología, Medicina, Magisterio, Educación Social, Enfermería, etc.).
- En general, cualquier persona interesada en el tema y que quiera desarrollarse en la Musicoterapia.
OBJETIVOS GENERALES
- Conocer las posibilidades socio afectivas de la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica.
- Introducir a aquellas personas interesadas en el tema y a los distintos profesionales que trabajan en servicios de atención directa a la persona, en los ámbitos sociales, sanitarios y educativos la aplicabilidad de la técnica de musicoterapia según colectivos, objetivos, instrumentos y demás elementos que intervienen en la misma.
OBJETIVOS PARTICULARES DEL DIPLOMADO
• Conocer el origen y el desarrollo de la musicoterapia.
• Comprender los principales conceptos teóricos fundamentales de la musicoterapia.
• Diferenciar la musicoterapia de otras disciplinas.
• Asimilar y distinguir los principales componentes de la música.
• Obtener los conceptos metodológicos de la musicoterapia.
• Conocer las aplicaciones de la música como herramienta terapéutica.
• Aprender las diversas técnicas de aplicación de la musicoterapia en los diversos ámbitos de intervención.
• Promover el análisis y reflexión personal.
• Aumentar la interacción y comunicación social.
REQUISITOS DE INGRESO
• Ser mayor de 18 años.
• Nivel de estudios mínimo de Preparatoria.
REQUISITOS DE EGRESO
• Cubrir con mínimo el 80% de las reseñas de cada módulo como evidencia de su asistencia asincrónica o sincrónica.
• Entregar y presentar un proyecto de la aplicación de la Musicoterapia en su contexto.
• Haber realizado los pagos correspondientes
REQUISITOS DE INGRESO
• Ser mayor de 18 años.
• Nivel de estudios mínimo de Preparatoria.
REQUISITOS DE EGRESO
• Cubrir con mínimo el 80% de las reseñas de cada módulo como evidencia de su asistencia asincrónica o sincrónica.
• Entregar y presentar un proyecto de la aplicación de la Musicoterapia en su contexto.
• Haber realizado los pagos correspondientes
CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES LA MUSICOTRAPIA. EL USO DE LA MÚSICA EN LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS.
1.1. Introducción.
1.2. Estructura del Proyecto de Musicoterapia.
1.3. Bases históricas del uso terapéutico de las artes y de la música.
1.4. Definiciones de musicoterapia.
1.5. Comprensión terapéutica del arte y de la música.
2. MÚSICA Y CEREBRO. QUÉ ES LA MUSICOTRAPIA: EL USO DE LA MÚSICA EN LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS
2.1. Introducción.
2.2. Psicología de la música y Musicoterapia.
2.3. Aspectos neurológicos de la experiencia musical.
2.4. La percepción musical.
3. MÚSICA Y MÚSICA Y EMOCIONES: GESTIÓN EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
3.1. El poder emocional de la música y sus implicaciones.
3.2. Música y estados de ánimo.
3.3. La música en la gestión de emociones y resolución de conflictos.
4. ORIENTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS MUSICALES
4.1. Introducción. Técnicas y modelos receptivos y activos en musicoterapia.
4.2. Música y Relajación.
4.3. Música, visualizaciones e Imagen guiada y música. Método GIM (Helen Bonny)
4.4. Abordaje Psicodinámico (MT analítica)
4.5. Abordaje Cognitivo-conductual.
4.6. Modelo MT Neurológica.
4.7. Escucha y discurso sonoro en el encuadre de Musicoterapia.
4.8. Abordaje Humanista-Transpersonal – El abordaje Nordoff-Robbins (MT creativa)
5. LA TERAPIA MUSICAL EN LA PRÁCTICA
5.1. Estructura y encuadre del trabajo musicoterapéutico.
5.2. Musicoterapia clínica.
5.3. Musicoterapia hospitalaria.
5.4. Musicoterapia psicosocial-comunitaria.
5.5. Musicoterapia en el ámbito psicológico y de desarrollo personal.
5.6. Musicoterapia en los ámbitos: educativo y tercera edad.
6. ASESORÍAS, PROYECTO FINAL Y CONFERENCIAS
6.1. Asesorías individuales y grupales.
6.2. Elaboración individual de un proyecto de Musicoterapia en un ámbito de aplicación específico.
6.3. Conferencias.
CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES LA MUSICOTRAPIA. EL USO DE LA MÚSICA EN LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS.
1.1. Introducción.
1.2. Estructura del Proyecto de Musicoterapia.
1.3. Bases históricas del uso terapéutico de las artes y de la música.
1.4. Definiciones de musicoterapia.
1.5. Comprensión terapéutica del arte y de la música.
2. MÚSICA Y CEREBRO. QUÉ ES LA MUSICOTRAPIA: EL USO DE LA MÚSICA EN LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS
2.1. Introducción.
2.2. Psicología de la música y Musicoterapia.
2.3. Aspectos neurológicos de la experiencia musical.
2.4. La percepción musical.
3. MÚSICA Y MÚSICA Y EMOCIONES: GESTIÓN EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
3.1. El poder emocional de la música y sus implicaciones.
3.2. Música y estados de ánimo.
3.3. La música en la gestión de emociones y resolución de conflictos.
4. ORIENTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS MUSICALES
4.1. Introducción. Técnicas y modelos receptivos y activos en musicoterapia.
4.2. Música y Relajación.
4.3. Música, visualizaciones e Imagen guiada y música. Método GIM (Helen Bonny)
4.4. Abordaje Psicodinámico (MT analítica)
4.5. Abordaje Cognitivo-conductual.
4.6. Modelo MT Neurológica.
4.7. Escucha y discurso sonoro en el encuadre de Musicoterapia.
4.8. Abordaje Humanista-Transpersonal – El abordaje Nordoff-Robbins (MT creativa)
5. LA TERAPIA MUSICAL EN LA PRÁCTICA
5.1. Estructura y encuadre del trabajo musicoterapéutico.
5.2. Musicoterapia clínica.
5.3. Musicoterapia hospitalaria.
5.4. Musicoterapia psicosocial-comunitaria.
5.5. Musicoterapia en el ámbito psicológico y de desarrollo personal.
5.6. Musicoterapia en los ámbitos: educativo y tercera edad.
6. ASESORÍAS, PROYECTO FINAL Y CONFERENCIAS
6.1. Asesorías individuales y grupales.
6.2. Elaboración individual de un proyecto de Musicoterapia en un ámbito de aplicación específico.
6.3. Conferencias.