AMEPSIM :: Psicología de la Música

De acuerdo con la World Federation of Music Therapy, la Musicoterapia es el uso de la música y de sus elementos como medio de intervención en entornos médicos, educacionales y de vida diaria con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida, mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual. La investigación, la práctica, la educación y el entrenamiento clínico en musicoterapia están basados en estándares profesionales de acuerdo con el contexto cultural, social, y político (WFMT, 2011).

Con este diplomado, se pretende crear conciencia de que la música es una herramienta para la intervención lúdica, educativa y terapéutica, que abre canales de expresión y comunicación, previene trastornos, estimula la creatividad y se centra en las emociones saludables para normalizar la situación conflictiva y estimular el aprendizaje.

Para ello se introduce y profundiza en todo aquello relacionado con la música como terapia y en su aplicación en diversos ámbitos, y ofrece al alumno el aprendizaje de los métodos de utilización terapéutica y educativa de la música.

Fechas: ¡Espéralo pronto!.
Duración: 120 horas clases. 

  • 80 horas clase.
  • 5 horas de conferencias mensuales por parte de la asociación. 
  • 5 horas de asesorías individuales y grupales. 
  • 30 horas de elaboración de proyecto y reseñas de módulos.
 

Modalidad: En línea de forma sincrónica o asincrónica.
Horario de clases virtuales en vivo: VIERNES de 5:00 a 8:00 pm y SÁBADOS de 10:00 am a 1:00 pm

Asesorías: Horario a programar.

Conferencias: Horario programado.

DIRIGIDO A:

  • Profesionales y estudiantes en cualquier rama de la música. 
  • Profesionales y estudiantes en cualquier rama de la educación, la sanidad y el trabajo social (Psicología, Medicina, Magisterio, Educación Social, Enfermería, etc.). 
  • En general, cualquier persona interesada en el tema y que quiera desarrollarse en la Musicoterapia.

OBJETIVOS GENERALES

  • Conocer las posibilidades socio afectivas de la música como herramienta de intervención lúdica, educativa y terapéutica.
  • Introducir a aquellas personas interesadas en el tema y a los distintos profesionales que trabajan en servicios de atención directa a la persona, en los ámbitos sociales, sanitarios y educativos la aplicabilidad de la técnica de musicoterapia según colectivos, objetivos, instrumentos y demás elementos que intervienen en la misma.

OBJETIVOS PARTICULARES DEL DIPLOMADO

Conocer el origen y el desarrollo de la musicoterapia.
Comprender los principales conceptos teóricos fundamentales de la musicoterapia.
Diferenciar la musicoterapia de otras disciplinas.

Asimilar y distinguir los principales componentes de la música.
Obtener los conceptos metodológicos de la musicoterapia.
Conocer las aplicaciones de la música como herramienta terapéutica. 

• Aprender las diversas técnicas de aplicación de la musicoterapia en los diversos ámbitos de intervención.
• Promover el análisis y reflexión personal.
• Aumentar la interacción y comunicación social.

REQUISITOS DE INGRESO​

• Ser mayor de 18 años.

• Nivel de estudios mínimo de Preparatoria.

REQUISITOS DE EGRESO

• Cubrir con mínimo el 80% de las reseñas de cada módulo como evidencia de su asistencia asincrónica o sincrónica. 

• Entregar y presentar un proyecto de la aplicación de la Musicoterapia en su contexto.

• Haber realizado los pagos correspondientes 

REQUISITOS DE INGRESO​

• Ser mayor de 18 años.

• Nivel de estudios mínimo de Preparatoria.

REQUISITOS DE EGRESO

• Cubrir con mínimo el 80% de las reseñas de cada módulo como evidencia de su asistencia asincrónica o sincrónica. 

• Entregar y presentar un proyecto de la aplicación de la Musicoterapia en su contexto.

• Haber realizado los pagos correspondientes 

CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES LA MUSICOTRAPIA. EL USO DE LA MÚSICA EN LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS.
1.1. Introducción.
1.2. Estructura del Proyecto de Musicoterapia.
1.3. Bases históricas del uso terapéutico de las artes y de la música.
1.4. Definiciones de musicoterapia.
1.5. Comprensión terapéutica del arte y de la música.

2. MÚSICA Y CEREBRO. QUÉ ES LA MUSICOTRAPIA: EL USO DE LA MÚSICA EN LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS

2.1. Introducción.
2.2. Psicología de la música y Musicoterapia.
2.3. Aspectos neurológicos de la experiencia musical.
2.4. La percepción musical.

3. MÚSICA Y MÚSICA Y EMOCIONES: GESTIÓN EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
3.1. El poder emocional de la música y sus implicaciones.
3.2. Música y estados de ánimo.
3.3. La música en la gestión de emociones y resolución de conflictos.

4. ORIENTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS MUSICALES
4.1. Introducción. Técnicas y modelos receptivos y activos en musicoterapia.
4.2. Música y Relajación.
4.3. Música, visualizaciones e Imagen guiada y música. Método GIM (Helen Bonny)
4.4. Abordaje Psicodinámico (MT analítica)
4.5. Abordaje Cognitivo-conductual.
4.6. Modelo MT Neurológica.
4.7. Escucha y discurso sonoro en el encuadre de Musicoterapia.
4.8. Abordaje Humanista-Transpersonal – El abordaje Nordoff-Robbins (MT creativa)

5. LA TERAPIA MUSICAL EN LA PRÁCTICA
5.1. Estructura y encuadre del trabajo musicoterapéutico.
5.2. Musicoterapia clínica.
5.3. Musicoterapia hospitalaria.
5.4. Musicoterapia psicosocial-comunitaria.
5.5. Musicoterapia en el ámbito psicológico y de desarrollo personal.
5.6. Musicoterapia en los ámbitos: educativo y tercera edad.

6. ASESORÍAS, PROYECTO FINAL Y CONFERENCIAS
6.1. Asesorías individuales y grupales.
6.2. Elaboración individual de un proyecto de Musicoterapia en un ámbito de aplicación específico.
6.3. Conferencias.

CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN: QUÉ ES LA MUSICOTRAPIA. EL USO DE LA MÚSICA EN LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS.
1.1. Introducción.
1.2. Estructura del Proyecto de Musicoterapia.
1.3. Bases históricas del uso terapéutico de las artes y de la música.
1.4. Definiciones de musicoterapia.
1.5. Comprensión terapéutica del arte y de la música.

2. MÚSICA Y CEREBRO. QUÉ ES LA MUSICOTRAPIA: EL USO DE LA MÚSICA EN LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS

2.1. Introducción.
2.2. Psicología de la música y Musicoterapia.
2.3. Aspectos neurológicos de la experiencia musical.
2.4. La percepción musical.

3. MÚSICA Y MÚSICA Y EMOCIONES: GESTIÓN EMOCIONAL Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
3.1. El poder emocional de la música y sus implicaciones.
3.2. Música y estados de ánimo.
3.3. La música en la gestión de emociones y resolución de conflictos.

4. ORIENTACIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DE LOS PROCESOS TERAPÉUTICOS MUSICALES
4.1. Introducción. Técnicas y modelos receptivos y activos en musicoterapia.
4.2. Música y Relajación.
4.3. Música, visualizaciones e Imagen guiada y música. Método GIM (Helen Bonny)
4.4. Abordaje Psicodinámico (MT analítica)
4.5. Abordaje Cognitivo-conductual.
4.6. Modelo MT Neurológica.
4.7. Escucha y discurso sonoro en el encuadre de Musicoterapia.
4.8. Abordaje Humanista-Transpersonal – El abordaje Nordoff-Robbins (MT creativa)

5. LA TERAPIA MUSICAL EN LA PRÁCTICA
5.1. Estructura y encuadre del trabajo musicoterapéutico.
5.2. Musicoterapia clínica.
5.3. Musicoterapia hospitalaria.
5.4. Musicoterapia psicosocial-comunitaria.
5.5. Musicoterapia en el ámbito psicológico y de desarrollo personal.
5.6. Musicoterapia en los ámbitos: educativo y tercera edad.

6. ASESORÍAS, PROYECTO FINAL Y CONFERENCIAS
6.1. Asesorías individuales y grupales.
6.2. Elaboración individual de un proyecto de Musicoterapia en un ámbito de aplicación específico.
6.3. Conferencias.

COSTOS

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