Con este diplomado, se pretende conocer las bases y fundamentos principales de las áreas de la Psicología y la Música, y la relación que establecen ambas disciplinas para el estudio e intervención en el procesamiento, ejecución, enseñanza y creación musical.
Para ello se introduce y profundiza en todo aquello relacionado con la Psicología y la Música en la aplicación de dichas disciplinas en diversos ámbitos y ofrece al alumno el aprendizaje de diversas estrategias para mejorar los procesos musicales.
Fechas: 02 de Septiembre 2024.
Duración: 120 horas clases.
- 80 horas clase.
- 5 horas de conferencias mensuales por parte de la asociación.
- 5 horas de asesorías individuales y grupales.
- 30 horas de elaboración de proyecto y reseñas de módulos.
Modalidad: En línea de forma sincrónica o asincrónica.
Horario de modalidad sincrónica: LUNES 7:00 PM a 9:30 PM, SÁBADO 10:00 AM A 12:30 PM
Asesorías: Horario a programar de manera individual y grupal
Conferencias: Horario programado.
DIRIGIDO A:
- Profesionales y estudiantes en cualquier rama de la música.
- Profesionales y estudiantes de la salud y la psicología.
- En general, cualquier persona interesada en el tema.
OBJETIVOS GENERALES
- Conocer las diversas funciones y aplicaciones que ofrecen la Psicología y la Música como disciplinas conjuntas.
- Introducir a aquellas personas interesadas en el tema y a distintos profesionales diferentes estrategias para el buen rendimiento en los procesos musicales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Conocer estrategias para la disminución y prevención de la ansiedad escénica.
• Adquirir herramientas para mejorar los procesos y resultados de enseñanza-aprendizaje musical .
• Mejorar técnicas de intervención en pacientes y alumnos músicos
• Comprender los procesos musicales desde un enfoque psicológico en pro de una apreciación más consciente.
REQUISITOS DE INGRESO
• Ser mayor de 18 años.
• Nivel de estudios mínimo de Preparatoria.
REQUISITOS DE EGRESO
• Cubrir con mínimo el 80% de las reseñas de cada módulo como evidencia de su asistencia asincrónica o sincrónica.
• Entregar y presentar un proyecto de la aplicación de la Musicoterapia en su contexto.
• Haber realizado los pagos correspondientes.
REQUISITOS DE INGRESO
• Ser mayor de 18 años.
• Nivel de estudios mínimo de Preparatoria.
REQUISITOS DE EGRESO
• Cubrir con mínimo el 80% de las reseñas de cada módulo como evidencia de su asistencia asincrónica o sincrónica.
• Entregar y presentar un proyecto de la aplicación de la Musicoterapia en su contexto.
• Haber realizado los pagos correspondientes
CONTENIDOS
1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA.
1.1. Bienvenida e introducción a la estructura del diplomado.
1.2. Historia de la Psicología.
1.3. Bases históricas del uso terapéutico de las artes y de la música.
1.4. Corrientes de psicoterapia.
2. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA
2.1. Historia y Fundamentos de la Psicología de la Música.
2.2. Corrientes de la Psicología de la Música.
2.3. Teorías de la Psicología de la Música.
2.4. Principales áreas de estudio y de aplicación.
3. MÚSICA Y CEREBRO: LAS NEUROCIENCIAS Y LOS MODELOS COGNITIVOS DE PERCEPCIÓN Y ASIMILACIÓN DE LA MÚSICA.
3.1 Las bases cerebrales de la música: El procesamiento musical cerebral.
3.2 La percepción de la música y la escucha musical en módulos.
3.3 Diálogo musical entre los hemisferios cerebrales.
3.4 La música como impulsora de la neuroplasticidad.
4. MÚSICA Y HABILIDADES NEUROPSICOLÓGICAS
4.1 Música y funciones cognitivas.
4.2 Música, comunicación y lenguaje.
4.3 Música, ritmo y movimiento.
5. MÚSICA Y EMOCIONES.
5.1 Las emociones: Qué son y cuáles son sus funciones.
5.2 Historia de la expresión emocional en la composición.
5.3 Las emociones en la música: Percepción, creación y ejecución musical.
5.4 Elementos musicales y su relación con la expresión de las emociones.
5.5 Estrategias psicológicas para la expresión y manejo emocional del intérprete.
6. ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO MUSICAL.
6.1 Música y educación: Música y procesos de aprendizaje. / Educación Musical desde una perspectiva psicológica.
6.2 Análisis de las creencias irracionales en el músico.
6.3 Estrategias individuales para mejorar el desempeño musical.
6.4 Estrategias docentes para mejorar el desempeño musical.
6.5 El Flow y la aplicación de la Psicología Positiva en músicos.
7. TÉCNICAS PARA PREVENIR Y DISMINUIR LA ANSIEDAD ESCÉNICA.
7.1 Ansiedad escénica: concepto, etiología, sintomatología y sus repercusiones.
7.2 Hábitos y conductas de riesgo que conducen a la ansiedad en el músico.
7.3 Técnicas individuales y grupales para manejar la ansiedad escénica.
7.4 Técnicas docentes para manejar la ansiedad escénica.
ASESORÍAS, PROYECTO FINAL Y CONFERENCIAS.
Asesorías individuales y grupales.
Elaboración de proyectos de de evidencia de cada módulo.
Conferencias mensuales.
Costos
Modalidad | Precio |
6 meses | $6,400.00 |
3 meses | $6,400.00 |
Una sola exhibición | $6,400.00 |
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